ARQUITECTURA DE MADRID

Piscina Stella

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1945
Resumen histórico arquitectonico
Fermín Moscoso del Prado Torre: 1945 (P) 1947 (Fo)
Ampliación: Luis Gutiérrez Soto y José Antonio Corrales Gutiérrez: 1952 (P) 1952 (O)
Protección
No
Descripción formal

Como un gran paquebote encallado en el borde oeste de la Ciudad Lineal, la piscina Stella ofrece una imagen característica de lo que en tiempos fue un risueño y apartado lugar desde el que se divisaba lejana la ciudad de Madrid.

Sin ser una obra excepcional, este edificio es un ejemplo de primer orden de creación de un paisaje periurbano a partir de una arquitectura tardorracionalista limpia, y bien graduada en su disposición escalonada de terrazas y pérgolas.

La puerta neobarroca a la calle Arturo Soria suscita dudas sobre la preexistencia de una construcción anterior, aunque hay que tener en cuenta el desenfado con que en Madrid se ornamentan con puertas barrocas edificios en su momento modernos, como la Teléfonica o el hotel Plaza.

Del autor se tienen pocos datos, pero sí se conoce la intervención que en 1952 hacen allí Luis Gutiérrez Soto y su sobrino José Antonio Corrales, lo que establece conexiones con otras piscinas desaparecidas del primero, como la de La Isla -brillante ejemplo del racionalismo expresionista madrileño-, y la de El Lago, junto al Puente de los Franceses.