Barrio de la Concepción
Fichas tomo 3
Bloques altos: Francisco Robles Jiménez: 1956 (P) 1957 (Co)
Turell Moragas, Federico (1953)
Romero Requejo, Lorenzo (1953)
Robles Jiménez, Francisco (1956)
Este barrio fue la primera gran promoción privada de viviendas que se construyó en Madrid, tras una serie de promociones públicas de urgencia que intentaron resolver los problemas de alojamiento más acuciantes tras la contienda civil.
Es el momento en que se empieza a rehacer la clase media y puede permitirse la adquisición de vivienda en propiedad, aunque una parte del barrio tuvo que adquirirla una Caja de Ahorros que los dedicó a alquiler.
En lo que fueran terrenos del término de Canillas, el promotor José Banús realizó un núcleo urbano de casi 3.000 viviendas en un solar de 126.232 m2.
La disposición en cuadrícula rectangular alargada permite unas manzanas abiertas que se forman por adición "en peine" de varios pequeños bloques de dos tipos: alineados a calle, y perpendiculares a la misma.
El barrio está dividido por un eje Norte Sur, con edificación de más altura y con patios cerrados, que concentra la actividad comercial, y que se remata en un edificio de 16 pisos construido en la fase final, como torre singular del conjunto.
Las viviendas ofrecían unos estándares algo superiores a los de la vivienda social de ese momento, pero la ocupación de suelo fue excesiva, ya que para conseguir terreno para el parque la trama de calles se hizo muy densa, y con mínimas aceras sin lugar para el arbolado.
A pesar de todo, y de que la calidad arquitectónica media sea dudosa -excepto en la torre, de diseño algo más cuidado , el barrio ofrece una interesante síntesis tipológica de bloque y manzana cuya eficacia ha sido reconocida en recientes revisiones del urbanismo contemporáneo.
AA. VV.: Guía del Urbanismo de Madrid. Siglo XX, Gerencia Municipal de Urbanismo, Madrid, 2004
BERBIERS, John L.: Madrid, architecture & planning, The Architect and Building News, nº 5, ago. 1956, 162-164