Viviendas en cinco bloques en La Quintana
Fichas tomo 3
Bloques C/ Germán Pérez, 2 y 4: Francisco Riestra Limeses: 1957 (P) 1959 (Fo).
Bloque C/ Elfo, 76: José María Bosch Aymerich: 1958 (P) 1960 (Fo).
Bloque C/ Elfo, 78: Gabriel Allende Maíz: 1958 (P) 1959 (Fo).
Bloque C/ Elfo, 80: S.d.c.: 1960 (s.i.).
En el año 1955 la Comisaría para la Ordenación Urbana de Madrid convocó un concurso para la ordenación de la Plaza de la Quintana, que prentendía promover un centro urbano con comercio; oficinas y viviendas en el vacío existente entre la actual calle de Alcalá (antes carretera de Aragón) y la calle Elfo.
Esta convocatoria reunió a varios importantes equipos de arquitectos, y fue juzgada por un jurado en el que se encontraban Julián Laguna, Pedro Bidagor, Gaspar Blein, José María Soler y Francisco Javier Sáenz de Oíza.
El examen de los proyectos arrojó dos primeros premios: uno para Luis Vázquez de Castro y otro para José López Zanón y Eleuterio Población, realizándose finalmente la propuesta del primero aunque con modificaciones, como la reducción del espacio de la plaza o la eliminación de una torre prevista de 20 plantas de altura.
A pesar de la importancia que se le dio en su momento a este concurso, el resultado construido resulta bastante fallido, y lo que hoy se puede contemplar es un entorno urbano anodino, y además desmejorado por la agresiva exuberancia de la cartelería comercial; destacando no obstante del conjunto los cinco bloques de 13 alturas que se situaban en segundo plano.
Éstos fueron realizados por diferentes arquitectos, aunque coinciden en la tipología de acceso a las viviendas por una torre de ascensores y escaleras que comunica con los corredores situados en la cara Norte de cada bloque, excepto en el situado en Elfo 78, que dispone de cuatro torres de accesos individualizados, pero aun así formaliza unas terrazas que simulan la disposición en corredor de los otros edificios.
Se trata de arquitecturas muy sistematizadas y algo duras, pero que muestran una notable calidad de diseño, que particularmente en sus vistas traseras da como resultado una gran potencia expresiva.
CONCURSO: ___ de anteproyectos para la ordenación de la plaza de la Quintana, Gran Madrid, nº 29, 1955, 2-22