Grupos Hermanos García Noblejas de la Obra Sindical del Hogar
Fichas tomo 3
Sobre terrenos pertenecientes a la segunda barriada de la Ciudad Lineal que habría de llegar desde el cruce con la carretera de Aragón (hoy calle de Alcalá), hasta las proximidades de Vicálvaro, realiza la Obra Sindical del Hogar durante la segunda mitad de los años cincuenta del pasado siglo una serie de manzanas de vivienda.
Aprovechando la urbanización iniciada por la Compañía Madrileña de Urbanización y los viales ya existentes a lo largo del eje central, que en este lugar es recto y se denomina calle de Hermanos García Noblejas, se organizan varios grupos a uno y otro lado de esa avenida: los del lado Este, donde no existía aún ningún tipo de urbanización, dan lugar a las unidades de Francisco Franco, San Blas y Gran San Blas, en tanto que los del lado opuesto se enclavan en las manzanas rectangulares del proyecto de Arturo Soria encajadas entre la vía pricipal y la calle José Arcones Gil, y se denominan genéricamente grupos "Hermanos García Noblejas".
Son éstas, tres supermanzanas: las dos primeras, al Norte, contiguas a ambos lados de la calle Ascao, mientras que la tercera, más al Sur y separada de aquéllas por otras dos manzanas de dotaciones escolares, es en realidad una manzana doble y de configuración alargada en la que las trazas regulares de la Ciudad Lineal no llegaron a consolidar su viario transversal característico.
Estos grupos suponen el arranque definitivo de una política de viviendas que había dado hasta entonces escasos resultados, generando en torno a las 18.000 cuevas y chabolas censadas.
Es en 1955 cuando la necesidad acuciante de alojar a la gran población inmigrante que acude a la capital y el despuntar del despegue económico dan lugar a estos proyectos englobados en el I Plan Nacional de Vivienda 1955 1956, y que abarcan tanto los de la Obra Sindical del Hogar, como los del Instituto Nacional de la Vivienda, dos organismos muy unidos pues habitualmente la OSH actuaba como el brazo ejecutor de los planes que redactaba el Instituto.
Las líneas generales que rigen esta urbanización están fijadas por un lado por la Comisaría para la Ordenación Urbana del Gran Madrid, a cuya jurisdicción estaban sometidos estos terrenos, y por otro a una serie de condicionantes topográficos y prescriptivos.
La existencia de un canal subterráneo llevó a dejar unos vacíos sinuosos entre los bloques que contribuyen al trazado blando de la ordenación y a la abundancia de espacios libres, por otro lado fue una preocupación de los arquitectos la composición paisajística y la dotación de verde a unas viviendas necesariamente modestas.
Esta generosidad del arbolado se aprecia hoy día como el principal valor del lugar una vez que la arquitectura, ya de por sí escueta, ha perdido con las necesarias reformas y rehabilitaciones todos los elementos de diseño que pudieran ofrecer interés.
Aun así, la baja densidad y la diversidad en la colocación y conformación de los bloques, que fue tenida en cuenta para evitar la monotonía de este tipo de barrios, hacen que el lugar ofrezca un aspecto amable y digno.
Se identifican en este conjunto cinco grupos diferentes, encargados a otros tantos arquitectos, y realizados con bastante independencia unos de otros.
Las notaciones de números de manzana son bastante confusas, por lo cual se ha utilizado como identificador el número de viviendas de cada grupo, por ser el único dato que se repite y sirve de guía en los documentos consultados.
DÍEZ DE BALDEÓN GARCÍA, Alicia y LÓPEZ MARSÁ, Flora: Historia de la Ciudad Lineal, Concejalía de Relaciones Institucionales y Comunicación, Madrid, 1986
MOYA GONZÁLEZ, Luis: Barrios de promoción oficial. Madrid 1939-1976. La pol¡tica de promoción pública de vivienda, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1983PICHEL MARTÍN, Agustín: La vivienda barata en el Madrid actual. Análisis tipológico, [s. n.], Madrid, 1978 [trabajo no publicado]FASE: ___ de 100 viviendas en el grupo Hermanos García Noblejas, Madrid, Hogar y Arquitectura, nº 17, 1958, 3-14
LABRADA CHÉRCOLES, Antonio: Fase de 450 viviendas del grupo Hermanos García Noblejas, en Madrid, Hogar y Arquitectura, nº 16, 1958, 2-14SANZ, Fidel: Treinta años de realizaciones de la Obra Sindical del Hogar en Madrid, Hogar y Arquitectura, nº 75, mar.-abr. 1968, 2-16VIVIENDAS: 280 ___ en el grupo Hermanos García Noblejas, Madrid, Hogar y Arquitectura, nº 20, ene.-feb. 1959, 22-28