Barrio Blanco
Fichas tomo 3
Luis Cubillo de Arteaga y Antonio Cavero Lataillade: 1ª fase: 1963 (P) 1965-1968 (O); 2ª fase: 1965 (P) 1971-1981 (O)
Conocido como Barrio Blanco por el color del ladrillo que reviste sus fachadas, este pequeño conjunto es parte de un proyecto más ambicioso de promoción privada, cuya primera fase construyó la inmobiliaria Portugalete, y la segunda la empresa CRYSSA.
En principio iba a ocupar una gran área entre las calles Agastia y Torrelaguna, en cuyo centro habría dos colegios, que sí se construyeron, pero del proyecto de Cubillo sólo se hizo un pequeño grupo de viviendas en disposición alineada a calles en lugar de giradas a 45º, como aparecen en un boceto previo de 1962.
Las viviendas son de dos tipos, de tres dormitorios y de reducidas dimensiones, siendo un poco más generosas las de los bloques altos en "H".
Las más bajas consiguen adaptarse ingeniosamente al terreno al nivelarse por los rellanos de las escaleras que unen cada pareja de viviendas.
Exteriormente, recogen interesantes soluciones de otras obras de Cubillo, como los entablados de madera de los petos de terraza o las persianas correderas del mismo material, así como los remates en planos inclinados de tejado a un agua que ya había empleado este autor en su última torre de Canillas.