Edificio Caser
Listado tomo 3
Antonio Ruiz Barbarín: 2006 (O)
La intervención se planteó en términos de cirugía arquitectónica, teniendo en cuenta los férreos condicionantes impuestos en su rehabilitación, debidos al grado de protección de la edificación existente - la imposibilidad de tocar la piel exterior, la volumetría y el núcleo de comunicación de escaleras existente -, así como los problemas derivados de la organización funcional de un fondo edificatorio profundo y de la escasa presencia de luz natural en el interior.
La primera operación consistió en excavar una nueva entrada, tras la piel existente, para configurar un umbral de entrada, entendido como una burbuja de aire excavado, sólido y quieto, habitable en sus luces y sombras.
La segunda etapa desplazó el centro de la edificación, lo cual equilibra la organización interior y permite proyectar un vacío que genere nuevas relaciones espaciales, definido únicamente por la luz que se cuela por sus diferentes aberturas y planos.
Ambos espacios excavados, zaguán y patio, son nuevos contenedores dentro la vieja edificación, de orientación, escala, jerarquía formal y programa identificable, que plantean una realidad habitable en un espacio único, intenso y concreto.