Casa de Baños de Embajadores
Listado tomo 3
Carmen Gil Torres: 2006
A comienzos del siglo XX existían en Madrid cuatro casas de baños, situadas en La Latina, La Guindalera, Tetuán y Embajadores, construidas para paliar la falta de servicios higiénicos en las viviendas, siguiendo la tradición árabe de construcción de baños públicos urbanos.
La Casa de Baños de Embajadores, construida entre los años 1920 y 1930, fue objeto de una necesaria remodelación en 1989, implicando los trabajos de rehabilitación el cierre del establecimiento hasta 1991.
La normativa legal vigente obligó, no obstante, a demoler en 2001 este antiguo edificio y edificar un nuevo volumen que agota la escasa superficie del solar en esquina disponible con una edificación de crujía estrecha y un solar en esquina haciendo chaflán.
Consta de tres plantas y un ático, donde se prevee la ubicación de espacios administrativos, almacén y un comedor de personal.
La planta baja está destinada a baños de las mujeres y la planta primera a los hombres.
El segundo piso se pondrá en funcionamiento sólo si la demanda lo exigiese.
La superficie construida es de 1.070 metros cuadrados, en los que se han instalado 59 duchas, de las que 17 son adaptadas para minusválidos.
La volumetría se adapta a la forma del solar en chaflán y en su piel blanca se abren pequeños huecos de luz con formas marinas, peces y ondas.