ARQUITECTURA DE MADRID

Museo de las Colecciones Reales

Listado tomo 3

Posición en mapa
Vías
Fecha
2002
Resumen histórico arquitectonico

: Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez: 2002-2006 (P) 2006-2011 (O)

Protección
No
Descripción formal

Ya en tiempos de la Segunda República, se entendió como una de las principales necesidades de Patrimonio Nacional la creación de un museo para sus colecciones artísticas, junto al Palacio Real, en el que se pudieran sacar a la luz los fondos almacenados o en depósito, por cuanto sólo el 10 % de los mismos puede ser expuesto.

Y aunque un Decreto de 1936 vino a materializar este proyecto, las circunstancias posteriores retrasaron su ejecución, hasta que en 1998 se decidió retomarlo, convocando un concurso restringido entre siete firmas prestigiosas de arquitectura, del que resultó ganador el Estudio Cano Lasso, por fallo del jurado del 12 de noviembre de 1999.

Sin embargo, la presencia de restos arqueológicos en el solar elegido para su emplazamiento, situado en la cornisa oeste, a modo de basamento de la Catedral de la Almudena, y la impugnación del concurso en la Audiencia Nacional, que obligó a su repetición en 2002, han retrasado un actuación que ya en este momento hubiera podido ser una realidad.

El ganador, esta vez, fue el Estudio Mansilla + Tuñón, con un proyecto de 40.000 m2 de superficie, en siete pisos escalonados, los tres superiores para salas expositivas y los siguientes para almacenes y servicios.

Las salas se resuelven a modo de naves diáfanas, con 120 m de longitud y 16 m de luz, mediante pórticos de hormigón que se traducen al exterior en una retícula de pilares de granito y escala monumental, que evita el sol de poniente pero permite sutilmente interrelacionar el interior y el exterior, con magníficas vistas al Campo del Moro, al río Manzanares, a la Casa de Campo y a los Carabancheles.

Su realización es, sin duda, una importante y nueva apuesta cultural para Madrid, que descubrirá tesoros poco conocidos o inéditos para la sociedad, aunque también es verdad que ha supuesto la transformación de su perfil occidental y la mirada paisajística que históricamente se ha tenido de él, ensalzada por literatos y artistas.