Iglesia parroquial San Juan Evangelista
Inmuebles de Municipios
Posición en mapa
Ubicación
Vías
Tipología
Fecha
1500
Otras denominaciones
Iglesia de Torrejón de Ardoz
Protección
No
Descripción formal
Se desconoce la fecha exacta de la construcción, la primera noticia que se tiene la proporciona las Relaciones Topográficas donde se señala que “…tiene dos capillas e que de ellas salen dos naves”. Se deduce que se trataba de una iglesia de menor tamaño que la actual, de la cual sólo se habría conservado la torre.
La iglesia es de planta basilical con tres naves, la central tiene una anchura aproximada del doble que las laterales, cubriéndose con una bóveda de cañón decorada con formas geométricas y sostenida por arcos fajones resaltados, en cuyo centro se hallan dos lunetos rectangulares a cada uno de sus lados. En los pies de la nave central, sobre la puerta de acceso, se encuentra el coro, igualmente con una bóveda de cañón; y en el otro extremo, presidido por un arco triunfal, se encuentra el altar mayor en la cabecera recta.
La nave central se separa de las laterales mediante tres pilastras de sección rectangular en cada lado, que soportan los arcos formeros de tipo carpanel. En cada nave lateral existen tres bóvedas de arista. Los extremos del transepto están cubiertos por una bóveda de cañón y en el crucero se eleva una cúpula sostenida por pechinas y una linterna central.
La decoración interior del conjunto es sobria, reduciéndose a los elementos arquitectónicos. El objeto de mayor valor artístico es el cuadro de El Martirio de San Juan Evangelista, firmado en 1675 por Claudio Coello, uno de los representantes de la escuela madrileña.
La torre –elemento más primitivo del conjunto- es de planta cuadrada y se encuentra a los pies del templo al lado del Evangelio. Presenta tres cuerpos separados por impostas, el cuerpo inferior data del siglo XVI y el resto del siglo XVIII. A estos cuerpos se le suma un chapitel de pizarra reconstruido tras la Guerra Civil.
Los muros exteriores de las naves laterales están conformados por ladrillo de tejar, aplantillado en el alero. Los muros del transepto son de aparejo toledano, mientras que la torre está constituida por sillares irregulares de piedra caliza.
La iglesia es de planta basilical con tres naves, la central tiene una anchura aproximada del doble que las laterales, cubriéndose con una bóveda de cañón decorada con formas geométricas y sostenida por arcos fajones resaltados, en cuyo centro se hallan dos lunetos rectangulares a cada uno de sus lados. En los pies de la nave central, sobre la puerta de acceso, se encuentra el coro, igualmente con una bóveda de cañón; y en el otro extremo, presidido por un arco triunfal, se encuentra el altar mayor en la cabecera recta.
La nave central se separa de las laterales mediante tres pilastras de sección rectangular en cada lado, que soportan los arcos formeros de tipo carpanel. En cada nave lateral existen tres bóvedas de arista. Los extremos del transepto están cubiertos por una bóveda de cañón y en el crucero se eleva una cúpula sostenida por pechinas y una linterna central.
La decoración interior del conjunto es sobria, reduciéndose a los elementos arquitectónicos. El objeto de mayor valor artístico es el cuadro de El Martirio de San Juan Evangelista, firmado en 1675 por Claudio Coello, uno de los representantes de la escuela madrileña.
La torre –elemento más primitivo del conjunto- es de planta cuadrada y se encuentra a los pies del templo al lado del Evangelio. Presenta tres cuerpos separados por impostas, el cuerpo inferior data del siglo XVI y el resto del siglo XVIII. A estos cuerpos se le suma un chapitel de pizarra reconstruido tras la Guerra Civil.
Los muros exteriores de las naves laterales están conformados por ladrillo de tejar, aplantillado en el alero. Los muros del transepto son de aparejo toledano, mientras que la torre está constituida por sillares irregulares de piedra caliza.
Bibliografía. Libros
AA.VV: Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid. Zona Centro I., Consejería de Política Territorial, Madrid
José Mª Merino Arribas: Torrejón de Ardoz: "una historia viva", Segunda edición corregida y aumentada