ARQUITECTURA DE MADRID

Barrio El Saucar

Inmuebles de Municipios

Posición en mapa
Ubicación
Fecha
1956
Otras denominaciones

Colonia de viviendas para americanos

Protección
No
Descripción formal
En el momento de abordar la construcción de vivienda que estaba prevista para dotar la base militar, no se podía cubrir toda la demanda con construcciones en el interior, por lo que se buscaron soluciones en las localidades cercanas.
El diseño de los bloques es similar a la arquitectura de la época, pero el de los chalés dentro de un diseño tradicional y con materiales baratos, se sigue utilizando una moderna tipología desconocida hasta el momento en España de edificios aislados de dos plantas con cuatro viviendas.
La entidad Torrejón S.A. proyecta la construcción de 584 viviendas de Renta limitada de 1ª categoría de las cuales el Instituto de Vivienda ha programado 284 para el año 1956. El barrio está configurado por manzanas con morfología heterogénea que albergan dos tipos de viviendas: tipo A, unifamiliar y tipo B, bloques de viviendas. Además, se preveía la existencia de 16 locales comerciales. Los bloques se sitúan en los límites del barrio y entorno a la Plaza Grande permitiendo que las unifamiliares se desarrollen en las manzanas interiores.
Viviendas tipo A: la tipología consta de una única edificación rectangular que alberga cuatro viviendas (algunos casos de 2 viviendas), dos en planta superior con acceso exterior mediante una escalera y dos en planta inferior. Cada una de las viviendas cuenta con dos orientaciones, en una se ubica las estancias de servicio y en la otra la zona de vivir. Se ha conseguido, dividiendo el terreno circundante en cuatro partes, dar jardín uno a cada vivienda, obtener accesos independientes y reducir casi en su totalidad las vistas del vecino. Cada vivienda tiene una superficie útil de 79,33 m2.
Viviendas tipo B: las viviendas están agrupadas en bloques colectivos de 8 viviendas y en algunos casos de 10 viviendas (variante C). Los bloques de 8 viviendas tienen cuatro locales comerciales en planta baja. Se organiza en una doble crujía en la que se distribuyen las estancias mediante un pasillo central y en la que se diferencian las tres áreas de vivir, dormir y de servicio. Consta de una superficie total útil 108,50 m2.