ARQUITECTURA DE MADRID

Biblioteca Pública Central de Torrejón de Ardoz

Inmuebles de Municipios

Posición en mapa
Ubicación
Fecha
1994
Otras denominaciones

Biblioteca Pública en Torrejón de Ardoz, Biblioteca Central de Torrejón de Ardoz

Protección
No
Descripción formal
Funcionalmente se proyecta un elemento espacial que recoge las distintas necesidades integrando en un solo cuerpo prismático todos los elementos que albergan en su interior el libro como elemento primordial en el funcionamiento de la edificación. Se completa el programa con una adaptación del prisma básico a la geometría compleja de la parcela.
Los materiales se emplean en su máxima sinceridad constructiva, eliminando el revestimiento como añadido y recurriendo al juego producido por la luz y el espacio. El hormigón se utiliza en su faceta de expresión constructiva primitiva y el acero se expone también como elemento primario, recurriéndose a la madera como material vivo. El hormigón visto se comporta como elemento protector de la edificación frente al medio externo, tanto en paramentos interiores como exteriores y la madera se emplea en el cerramiento del cuerpo destinado a almacenamiento de libros.
El acceso principal se realiza a través de la planta baja, en la que se distribuyen distintas edificaciones dentro del recinto general de la biblioteca, además de patios de extensión de las distintas salas. En planta baja la biblioteca se destina a hemeroteca y puestos de lectura, salón de actos y una pequeña sala de exposiciones. Por el vestíbulo principal se accede a la sala de lectura y préstamo infantil. Este vestíbulo distribuye a una zona de servicios públicos, ascensores y escalera de comunicación vertical, así como oficinas de administración de la biblioteca. En planta sótano, se alberga el depósito de libros para todas las bibliotecas del municipio. En planta primera se ubica la sala de préstamo de adultos, en la segunda una zona de lectura y consulta de adultos; y en planta tercera una zona de audiovisuales. El acceso al recinto de sala de biblioteca se realiza a través de un elemento en triple altura -modificado posteriormente por el Ayuntamiento con un cortavientos- que permite la visualización de todas las salas.
La propuesta supone una integración tanto en el entorno urbano como social. La solución arquitectónica recupera la sencillez y ahonda en la riqueza del espacio y la recuperación de la emoción como parte de la sensibilidad colectiva.
Bibliografía. Artículos de Revista

Ignacio García Casas: La Plaza Mayor Autónoma y accesible, 2016, nº 63, mayo-junio, 5-7