ARQUITECTURA DE MADRID

92 Viviendas de consumo casi nulo, trasteros y garaje

Inmuebles de Municipios

Posición en mapa
Ubicación
Vías
Fecha
2015
Otras denominaciones

Madrid 0,0.

Viviendas de consumo casi nulo

Protección
No
Descripción formal
El edificio contiene 92 viviendas pasantes de dos a cinco dormitorios, garajes y trasteros con una demanda energética mínima y un máximo confort, siendo una evolución de una vivienda de bajo consumo energético. El encaje tipológico propuesto puede adaptarse a modificaciones ya que el módulo base T3+T3 está concebido para poderse transformar en un módulo alternativo T2+T4 en función de las necesidades del usuario. Las viviendas se agrupan en un único volumen compacto de 6 portales.
La sostenibilidad en este proyecto no se limita al consumo energético, sino que el usuario y su calidad de vida se encuentran totalmente inmersos en el ideario de las viviendas, por ello, los usuarios finales reciben formación para poder sacar el mayor rendimiento al edificio, siendo partícipes del funcionamiento de su vivienda.
El edificio posee estrategias tanto activas como pasivas. La construcción responde a la climatología de la zona mediante una protección solar en verano y captación en invierno a partir de intervención en fachada con una galería capaz de transformar la energía recibida en calor, siendo un elemento principal de captación en invierno y retranqueándose en verano para sombrearse y configurar un espacio intermedio climático en forma de terraza. La envolvente norte posee una piel que se tecnifica mediante una serie de capas que protegen las viviendas de la pérdida energética por dicha fachada y la envolvente sur se especializa con una fachada de pieles adaptables.
Las viviendas reciben sombreamiento por diferentes filtros que tamizan y opacan la luz sin romper las visuales, mediante voladizos, vegetación, o persianas de aluminio replegables y orientables, así como poseen ventilación natural con estrategias pasivas como la ventilación natural cruzada. Como uso de energías renovables se recurre a la geotermia. Destaca la utilización del aislamiento como forma de acondicionar el interior habitado, envolviéndose cada vivienda por todas sus caras evitando puentes térmicos y convirtiendo todos los paramentos en una cápsula aislada.
El edificio posee los sellos medioambientales ViveCoam y BREEAM, obteniendo con este último la calificación de muy bueno.
Bibliografía. Artículos de Revista

Pereda Suquet, Pilar ; Leal Maldonado, Inés: Madrid 0,0: un edificio residencial de consumo casi nulo, Arquitectura, nº 371 mayo / p. 72-73