Casa Warrener
Inmuebles de Municipios
La casa Warrener, con su gran faldón de teja árabe vieja, sus muros blancos y sus carpinterías de madera, es la más interesante de las varias proyectadas por el arquitecto José Ángel Rodrigo en la urbanización Villafranca del Castillo.
Tal y como explica el arquitecto “la casa se desarrolla en dos niveles, con una sección en triángulo cuya hipotenusa la forma un gran faldón de cubierta a una sola agua, que avanza manteniéndose paralelo a la pendiente del terreno”.
A partir de este contundente gesto, la planta se desarrolla en forma de L, ocupando un lado la zona de estar y comedor, en doble altura y en dos niveles que se adaptan al terreno y gravitan en torno a una chimenea exenta.
El otro lado de la L corresponde, en la planta inferior, a cocina, garaje y zona de servicio, mientras que en la superior se ubica una batería de dormitorios a la que se adosa una galería abierta al este, que se prolonga visualmente en un mirador que vuela en la fachada norte y desde el que se disfruta de vistas lejanas de la sierra.
En este mirador también desemboca la escalera volada que, arrancando desde el vestíbulo de acceso a la vivienda, comunica las dos plantas en una afortunada secuencia espacial.
"Casa Warrener, con cubierta a una sola agua. Villanueva de la Cañada", Arquitectura, nº 184 abril 1974, 31-36