ESAC oficinas y centro de congresos
Inmuebles de Municipios
Según explican sus autores “el edificio se organiza en tres volúmenes que, conteniendo las tres partes del programa, emergen de una colina y comparten un hall enterrado.
Dicha disposición minimiza el impacto visual del edificio en el entorno natural y permite además el funcionamiento de oficinas y centro de congresos de forma independiente y coordinada.
Para integrar el edificio en el entorno paisajístico, las partes opacas se han planteado de hormigón pigmentado, mimetizando así los tonos de la tierra del lugar y de las ruinas del castillo Aulencia situado en una colina adyacente”.
El carácter abstracto de estos tres volúmenes se pone de manifiesto en el sofisticado juego formal que se produce en algunos encuentros entre los citados muros de hormigón pigmentado y las generosas superficies vidriadas superpuestas a ellos, que no siempre responden a una lógica constructiva o de distribución interior.
Los distintos despieces, con juntas horizontales en el hormigón y verticales en el vidrio, apoyados en una esmerada ejecución, expresan una estrategia de oposición de contrarios, donde los autores despliegan sutilezas como la creciente separación de las juntas de hormigón en las plantas superiores, enriqueciendo la percepción del objeto arquitectónico.
"ESAC Oficinas & Centro de Congresos ", Arquitectura, nº 375, septiembre 2018, 23