Vivienda Unifamiliar
Inmuebles de Municipios
La vivienda de Cubillo y López Rioboó en la urbanización de Villafranca del Castillo amalgama con éxito lenguajes formales variados.
Los grandes faldones de cubierta de teja árabe, muy presentes en muchas de las tradicionales viviendas vecinas, conviven con varias cubiertas planas o la expresiva estructura metálica vista que soporta los porches.
El corazón del proyecto es el gran salón abierto a los porches a sur y a oeste, con acceso a la piscina y al fondo ajardinado de la parcela.
Una gran cubierta a cuatro aguas, correspondiente al salón, unifica los numerosos quiebros de la vivienda en planta.
A ella se adosan por el lado este dos alas de menor altura que, junto a un elemento de cubierta plana, definen un patio interior y flanquean el acceso desde la calle, semioculto éste entre una frondosa vegetación.
La estudiada secuencia espacial del recorrido desde la calle hasta el salón incluye un porche longitudinal, un vestíbulo iluminado por la luz rasante del patio interior y el paso por debajo del altillo donde se ubica la biblioteca, que asoma al espacio en doble atura del salón, cubierto por una expresiva estructura de madera.
Los materiales elegidos y los cuidados detalles, como la escalera de caracol que comunica salón y biblioteca o las ménsulas de remate del forjado de la segunda, redundan en la calidad espacial de este ámbito