Centro de Tenis-Caja Mágica
Inmuebles de Municipios
Entre las actuaciones de la candidatura olímpica "Madrid 2012" se encuentra el Centro Olímpico de Tenis "la Caja Mágica", núcleo de la 2ª fase del Parque, según proyecto, ganador del concurso de 2002, del prestigioso arquitecto francés D.
Perrault.
La obra, iniciada en 2005, se frena al no designarse sede olímpica a Madrid, pese a ser para el Ayuntamiento una infraestructura básica con independencia del evento.
El conjunto, situado en un arco del río frente al Poblado de S.
Fermín, incluye tres pistas para 12.300, 3.510 y 2.670 espectadores, 11 canchas cubiertas y 16 al aire libre, escuela de tenis y centro de alto rendimiento.
Caja Mágica que reivindica la arquitectura como envolvente para crear un lugar abierto día y noche, cuya silueta varíe en cada evento.
Por sus dimensiones y carácter, puede albergar programas culturales y deportivos, al aire libre o cubiertos.
Caja de sorpresas donde se solapan dos mundos, en la cota más baja el de los profesionales del deporte y por encima el público.
Su piel móvil, en paneles de vidrio y tejido metálico, filtra de día la luz solar y de noche centellea con matices festivos y luminosos, suaviza vientos dominantes e impide el paso de la lluvia.
Sobre un plano de agua los reflejos se multiplican convirtiendo el edificio en un elemento vivo en continuidad con el entorno natural.
Las cubiertas móviles suponen un reto estructural: la del estadio principal puede abrirse completamente y las de los dos menores quedan entreabiertas proporcionando una sombra controlada y constante sobre los terrenos de juego.